Su límite norte lo constituye la Sierra de San Pedroque sirve de divisoria con la Provincia de Cáceres. El límite oeste lo constituye la frontera portuguesa y la Comarca deOlivenza. Al este está limitada por la Ciudad deMériday Tierra de Barrosy al Sur por laSierra Suroeste.

La ciudad de Cáceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO, ya que posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas(Museo Arqueológico), los palacios de los Golfines(de Arriba y Abajo), la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son los monumentos más bellos y admirables. Aspira a ser la Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Su Semana Santaestá declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Festival WOMAD, que se celebra desde 1992 durante la primera quincena de mayo, reúne miles de amantes de la música y la danza de todos los continentes.

El Valle del Jerte toma su nombre del río que lo recorre, situada al noroeste de la comarca de Cáceres, limita al norte con el Valle del Ambroz y las provincias de Ávila y Salamanca.

La arquitectura popular serrana es una de las más representativas del norte extremeño, realizada a base de piedra y entramado de madera. Destacando Cabezuela del Valle, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Este valle y toda la zona están dotados de una temperatura benigna durante todo el año, lo que le confiere un encanto natural muy especial y un privilegio para el cultivo. En primavera sus laderas son vestidas de miles de cerezos que nos proporcionan unos paisajes de una belleza inigualable. Hay que destacar la Reserva Natural de laGargantade los Infierno, lugar paradisíaco por su impresionante naturaleza y magnífica flora y fauna.

Paisajes de serranías con grandes extensiones de encinas, pinares y castaños, por donde encontramos pequeñas gargantas todo el año debido a la nieve acumulada en lo más alto de sus sierras. Grandes espacios dedicados a embalsesdotan a la comarca de buenas zonas de pesca y deportes náuticos.

A resañar el Castañar de los Gallegos, uno de los más importantes de la región. Como Árboles Singulares encontramos: el Castaño de Corbicheen Casas del Monte, el Castaño del Temblaren Segura de Toro, el Abedular del Puertode Honduras en Gargantilla, elAlcornoque de la Fresnedaen Aldeanueva del Camino.

Históricamente El Valle del Ambroz ha sido lugar de paso. Así lo atestiguan los restos de la calzada romana de la Vía de la Plata, o las Cañadas Reales Soriana-Occidental y Vizana que aún son utilizadas por los ganaderos trashumantes. Estos caminos han dejado su impronta en el carácter abierto y acogedor de los habitantes del Ambroz.

El gran potencial de Hervás es además de su espectacular entorno, su riqueza patrimonial, que han permitido que se consolide como un destino turístico.

" Hervás con sus castañares recoletos en la falda de la sierra, que hace espalda de Castilla, tus telares reliquias de econcomía medieval que el siglo abroga,  y en un rincón la sinagoga en lque la grey se reunía, que hoy añora la verdura de España, la que regara con su lloro, -de él no avara- el Zaguán de Extremadura"

Zona entre el Valle del Jerte y el Campo Arañuelo extremeño, limítrofes con las tierras deÁvila, fue lugar elegido por Carlos Vpara descansar los últimos años de su vida.

Encontramos magníficas muestras de arquitectura popular, donde el entramado tiene uno de sus mejores ejemplos extremeños, claros ejemplos encontramos en Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera, ambos declarados Conjunto Histórico Artístico.

La historia impregna muchos de los pueblos y monumentos de La Vera, destacando el célebre Monasterio de Yuste, lugar elegido por Carlos Ipara vivir los últimos años de vida o el Palacio Castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera.

La vegetación, abundante y atractiva, y el agua dota a la zona de un privilegio natural como se demuestra en Cuacos de Yustedonde se encuentra el lago natural más grande de la zona conocido como la Garganta de Pedro Chate, paraíso natural para el descanso y el baño.

La historia impregna muchos de los pueblos y monumentos de La Vera, destacando el Monasterio de Yuste

El Parque constituye una superficie de 18.396 hectáreas, amparada por grandes zonas adehesadas y vertebrada por el río Tajo, donde se refugia la fauna más representativa del mundo mediterráneo. Tanto sus laderas de matorral casi impenetrable como la presencia de fauna en peligro de extinción convierten a Monfragüe en una de las grandes joyas de la naturaleza europea.

 Monfragüe nos permite descubrir lo que fue gran parte de la Península Ibérica hace cientos o miles deaños.

Visitarlo es, por tanto, una oportunidad para reencontrarnos con un lugar del pasado donde la naturaleza late aún salvaje y hermosa.

Actualmente cuenta con más de 250 parejas reproductoras de buitre negro, que le convierten en la mayor colonia de esta especie en su área de distribución. También crían en sus bosques águilas imperiales, cigüeñas negras y el lince ibérico, especies todas amenazadas a nivel mundial y que encuentran aquí uno de sus últimos refugios.

La mayor parte del Parque, principalmente por su riqueza faunística, es muy sensible a las visitas. No obstante, desde su declaración como espacio protegido en 1979, hay una zona que ha venido consolidándose como Área de Uso Público: lo constituye la aldea de Villarreal de San Carlos y sus proximidades, donde se ubican lugares tan emblemáticos como El Salto del Gitano, el Castillo o la Portilla del Tiétar, accesibles a través de las carreteras de Plasencia-Trujillo y de La Bazagona.

Además del paisaje típicamente mediterráneo, con extensas dehesas y sierras de abundante matorral, los cortados rocosos de los ríos se convierten en refugio de gran cantidad de fauna nidifi cante. Los más abundantes son los buitres leonados, pero también se observan con facilidad alimoches, cigüeñas negras, búhos reales, águilas perdiceras, calzadas, culebreras o reales, milanos, garzas, cormoranes y otras muchas aves que hacen de Monfragüe un auténtico santuario para los afi cionados a la ornitología.

Hay también lugares y momentos que nos atraen, como la berrea en otoño, las mañanas de niebla en los días de invierno, o la explosión de colores y olores en las distintas estaciones, y que sin duda son aliciente para disfrutar de este espacio.

Para aprovechar la visita, existen rutas por umbrías o riberas, caminos hasta cerros con vistas singulares o fuentes con abundante agua y sombra; encontramos también monumentos históricos, como el castillo y la ermita de Monfragüe, abrigos con pinturas rupestres, arquitectura tradicional, etc. Además, en Villarreal de San Carlos hay exposiciones y centros de interpretación que nos ayudan a entender mejor los valores naturales y culturales del Parque.

En la zona de visita existen rutas que permiten disfrutar de todos los ecosistemas presentes en el Parque.

Dentro de esta área se encuentran todas las especies, tanto vegetales como animales, incluidas en el espacio protegido.

Con un poco de paciencia y suerte podemos llegar a ver auténticas joyas biológicas.

Una buena programación de nuestra visita y atender a las indicaciones del personal y las señales del Parque, nos facilitarán, sin duda, estos encuentros.

Itinerarios a pie con dificultad y duración distinta, desde media hora hasta una jornada completa.

Dos rutas en coche por carreteras asfaltadas con miradores y observatorios de fauna.

1. Villarreal-Castillo (8 km)

2. Villarreal-Saltos de Torrejón - Portilla del Tiétar (12 km)

Rutas en bicicleta o a caballo por el área de la

Reserva de la Biosfera.

Rutas y lugares de interés en los pueblos del entorno.

Lo que no debes olvidar durante los preparativos:

• Monfragüe es una sierra con veranos calurosos e inviernos fríos.

Por tanto, no podemos olvidarnos de coger ropa adecuada a cada situación: abrigo o chubasquero y una gorra para protegernos del sol.

• Calzado adecuado para andar por cualquiera de las rutas.

• Si optamos por un itinerario largo, nunca sobran la cantimplora ni la merendera.

• Los prismáticos son un instrumento imprescindible para observar la numerosa avifauna del Parque.

Recomendaciones durante la visita:

• Para acampar, hay un camping en la antesala del Parque, entre Plasencia y Villarreal de San Carlos.

En cualquier otra zona, no está permitida la acampada.

• Utilizando los contenedores de basura, ayudas a mantener limpio el Parque. Además, hay zonas donde resulta difícil disponer de contenedores; en estos casos, no olvides recoger tus restos y llevarlos hasta un lugar adecuado.

• El fuego puede ser muy peligroso. No hagas lumbre, y ten mucho cuidado con el cigarrillo.

• Si cortas o arrancas la vegetación, estás privando a otros de que disfruten de la misma.

• Salirse de las sendas y caminos es una mala decisión porque te cansarás más y probablemente la vegetación no te permita continuar.

• Si haces demasiado ruido, además de molestar a la fauna, pierdes la oportunidad de observarla y escucharla en su estado natural.

• El mobiliario del Parque está ahí para ayudarte, haz uso de él pensando que después vendrán

otros que lo pueden necesitar.

• Si escribes en paredes o cualquier otro elemento del Parque dejarás un mal recuerdo.

En toda la zona de visita, vinculados a la red de itinerarios, nos encontramos con distintos lugares que se convierten en referentes o auténticos balcones para observar y disfrutar de la riqueza natural y cultural de Monfragüe.

LEÑAS y CORCHOS MONTEHERMOSO

C/ Esp`ronceda, 5 / 10810 MONTEHERMOSO ( Caceres )

TELFS. 678 53 70 47 / 622 07 50 51  /  E-MAIL. info@corchoymaderascaceres.es